8 consejos para aprovechar al máximo tu email marketing

Mucha información disponible y poco tiempo para digerirla. Es la situación en la que se encuentran muchas personas cada día sea cual sea el tema que les interesa. Webs, blogs y redes sociales son algunos de los medios gracias a los cuales todos consumimos esa información. Ah ¡y el email! Porque aunque muchos han intentado matar este canal más de una vez, a día de hoy sigue siendo una pieza fundamental dentro de las estrategias de contenidos de muchas marcas.

Aquí te dejo algunas de los datos que recogió Salesforce referentes a la eficacia de las campañas de email marketing:

  • Gracias a las promociones incluidas en los emails, un 44% de los destinatarios realizaron al menos una compra.
  • Un 33% de los destinatarios afirma que abren el email según el asunto.
  • Los emails que incluyen asuntos personalizados tienen un 22,2% más de aperturas.
  • Un 72% de los compradores de empresas B2B son más propensos a compartir contenido a través de email.
  • Uno de cada 2 profesionales del marketing usan gifs en sus campañas de emailing.
  • Los emails que incluyen botones sociales de compartir tienen un 158% más de CTR.
  • El 40% de los profesionales del marketing de compañías B2B reconocen que los leads generados por campañas de email son de alta calidad.
  • Un 64% de los potenciales clientes leen los emails a través de dispositivos móviles.

Como has podido ver con los datos anteriores, no puedes olvidarte de este canal a la hora de distribuir tu contenido y llegar a tu target 😉 Aquí te dejo algunos consejos sobre cómo puedes conseguirlo de manera exitosa.

¿Bases de datos externas? Mejor no

Antes de nada piensa que quien se da de alta en tu newsletter es porque le interesa el contenido que publicas en tu blog o web y quieren recibirlo directamente en su bandeja de entrada. Por eso es fundamental que comprendas que aunque lo que tú quieras con tu campaña sea llegar a mucha gente, de nada servirá todo el esfuerzo sino llegas a aquellos que de verdad les interesa. En muchas ocasiones lo que hacen algunas marcas es adquirir bases de datos de contactos externos y enviarles email directamente. Pues bien, lo que consiguen en estos casos es:

  • Una tasa de apertura baja: ¿quién va a abrir tu email sino sabe quién se lo envía?
  • Derivado de lo anterior, un CTOR muy bajo: si ni siquiera abren tu email, ¿cómo van a hacer click y cumplir la acción que les pides en el mismo?
  • Un alto porcentaje de rebote: los filtros de spam son cada vez más específicos.
  • Más de un destinatario contestará al email y te preguntará (no siempre de buenas maneras) acerca de cómo puedes tener su dirección.

Por eso, a la hora de realizar una campaña de email marketing lo mejor siempre es comunicar a aquellas personas que se hayan suscrito a tu newsletter y se adapten al contenido que incluyes.

Ten claro quiénes son tus destinatarios

Habiendo descartado la opción de enviar tu email a bases de datos externas, debes tener claro quiénes son aquellas personas que reciben tus comunicaciones:

  • ¿Tienen un perfil alto o bajo? No preparas una newsletter igual para aquellos suscriptores que son directores de departamento que usuarios, o freelance.
  • ¿Son clientes o prospectos?
  • ¿Qué contenido es el que más les interesa?. En este caso puedes ayudarte de Google Analytics y ver qué contenido es aquel que recibe un mayor número de visitas, un mayor volumen de registros o descargas, etc.

Define tus “personas” y en base a ello establece tus comunicaciones y campañas.

¡Personaliza!

Una vez que tienes claro quiénes son tus “personas” (qué características tienen, qué les diferencia del resto, etc.) llega el momento de comunicarte con ellas. Eso sí, ten en cuenta que no debes hacerlo de la misma forma con todos. Incluye el nombre del destinatario en el cuerpo o asunto del email, infórmales sobre aquellos contenidos que de verdad puedan interesarles en base a las acciones que llevan a cabo en tu web, etc.

Si eres tú quien envía emails a tus suscriptores preséntate 😉 que sepan quien es aquella persona que les manda emails periódicamente. Igual que a todos nos gusta que se presente quien nos responde al teléfono, en este caso igual.

La primera impresión es la que cuenta

¿Qué es lo primero que ve un destinatario en su bandeja de entrada cuando recibe tu email? El asunto. Si este no capta su atención, probablemente todo tu esfuerzo termine en su papelera de reciclaje. ¿Cómo evitarlo? Creando un asunto que impacte e incluya la información más importante del contenido.

Un consejo que nos deja Madhu Gulati, presidente de ShowMeLeads, es que los asuntos que tienen entre 6 y 10 palabras generan un 21% de tasa de apertura, mientras que aquellos que tienen 5 o menos se abren un 16%.

Estar en el momento justo

Si antes te decía que debes enviar el contenido que tus suscriptores quieren, ahora también debes hacerlo justo en el momento en el que ellos están frente al ordenador o el móvil (depende del dispositivo que utilicen en su mayoría). Dos consejos que puedes tener en cuenta respecto al envío de tus emails:

  • Hazlo a mitad de semana. El mejor día es el jueves y los peores el lunes o viernes.

day-mailing

  • Y a media mañana. Aprovecha aquellas horas que van desde las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

hour-mailing

Aunque como todo, no te lo tomes al pie de la letra porque esto dependerá mucho de tu audiencia.

Sé directo en tus mensajes

Ten en cuenta que probablemente muchos de tus usuarios no leerán el email por completo. Por ello es fundamental que el texto sea lo más breve y conciso posible, diciendo justo lo que tienes que decir, sin florituras ni adornos. Y sobre todo, aporta valor, tus suscriptores es lo que esperan de ti, por algo se registraron, ¿no? 😉

La importancia de los dispositivos móviles

Ya te lo he dicho al principio con esta afirmación que recogía Salesforce “Un 64% de los potenciales clientes leen los emails a través de dispositivos móviles” Y es que más de la mitad de tus suscriptores acceden a tus emails por medio de estos dispositivos, por eso es fundamental que el diseño sea totalmente responsive y que incluya todos los links clicables con el objetivo de poder acceder de una manera sencilla a toda la información que quieras transmitir.

Tampoco te olvides de optimizar el contenido y hacerlo lo más sencillo posible para que este no tarde en cargar en los diferentes dispositivos.

Mide para sacar conclusiones

Mucho hemos leído acerca de los dashboards que podemos hacer en los que recoger los datos más importantes de Google Analytics referentes a nuestra web y blog, o de todo lo que herramientas como Wiselytics pueden ofrecernos respecto a las estadísticas de redes sociales como Facebook o Twitter, pero ¿mides tus campañas de email marketing? ¿Sabes cuál es tu CTOR? ¿Quiénes son aquellos usuarios que más interactúan con tus emails?

Por muchas acciones que hagas, por muy atractivo que sea el diseño y llamativo el asunto, por mucha segmentación que hagas… Si no mides resultados y extraes conclusiones con el objetivo de saber qué ha ido bien y qué se puede mejorar en tu campaña de email marketing, no habrá servido de nada tanto esfuerzo.

Establece tus KPIs igual que haces con otros canales online y lleva a cabo tus análisis periódicamente. Extrae conclusiones y aporta valor a tu estrategia global de contenidos aprovechando al máximo este canal de difusión.

Aquí te he dejado 8 consejos para aprovechar al máximo tu estrategia de email marketing. Aprovéchalos y si tienes otros que quieras compartir, ¡no te cortes y escríbelos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *