Los trolls de Internet

Hoy dejo las aplicaciones, los wearables y Londres a un lado para hablar de otro tema diferente, aunque relacionado (porque están en todos lados): Los trolls de Internet.

Esto no va de los trolls típicamente asimilados con especímenes similares a ogros, u otras criaturas del mismo estilo. Hablo de los trolls de Internet, esa especie que en ocasiones todos llegamos a temer por la que puedan liar a partir de un simple comentario, foto, etc.

Existe un gran número de definiciones en Internet sobre los trolls, pero yo los definiría como aquellos usuarios que publican mensajes con el fin de provocar al resto de personas que forman parte de la conversación, o del propio medio en el que se encuentren.

Al principio los trolls de Internet se encontraban básicamente en los foros, donde en muchos casos hay que reconocer que el hecho de trolear era bastante sencillo por las preguntas o comentarios que dejaban el resto de usuarios. Hoy están por todos lados, y como no, en las redes sociales, donde están al tanto de todo lo que pasa.

Para ser un troll de Internet, de los de verdad, también tienes que serlo, aunque sea un poco, en la vida real. Supongo que es algo que llevan en la sangre; forma parte de su ADN. Desde mi punto de vista, ser así forma parte de ti, no creo que puedas serlo solo en el mundo 2.0 y no en persona. Aunque reconozco que seguramente en el mundo digital es mucho más fácil, pero claro… ¿Quién no tiene un amigo al que a veces le gusta responder a todos siempre? Seguro que sin pensar mucho caemos en más de uno…

Considero que hay dos tipos de trolls de Internet: los que van a hacer daño de verdad y no les importa lo que pueda sentir o pensar la persona que está al otro lado de la pantalla; y los que usando esta forma de comunicarse, como es trolear, hacen que las comunidades sean dinámicas y entretenidas, y al fin y al cabo, tengan “vidilla”. Y yo me quedo con estos últimos para hablar lo que resta del post.

Supongo que más de uno de los que leéis este artículo habéis sufrido el “ataque” de un trol de Internet, o puede que hasta lo seáis, y la verdad es que es algo a lo que todos estamos expuestos. Al formar parte de este mundillo digital, donde las opiniones por muy tuyas que sean, pueden ser aceptadas o no por el resto de la gente, hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le pueden gustar, y aunque algunos te lo digan de una manera muy correcta, puede que otros te lo digan más en un tono de vacile. Pero es un “riesgo” que hay que correr y con lo que hay que saber jugar también; eso sí, siempre y cuando no se falte al respeto, que desde mi punto de vista, ahí está el tope del troleo.

De todas formas, como he dicho antes, siempre hay trolls que van a hacer daño, aunque no saquen nada para ellos directamente, pero solo con el hecho de fastidiar a los demás, ya sean empresas o no, porque al fin y al cabo, detrás de la cuenta de una empresa en cualquier red social o blog, siempre hay una persona a la que le puede molestar más o menos lo que se dice. Especialmente cómo se dice.

He tenido la suerte de conocer (todavía no en persona, pero eso pasará en unos días 🙂 ) a uno de los trolls de Internet más conocidos en este mundillo. Es Álvaro Bohórquez, @BlogdeBori para entendernos.

Aunque en su descripción dice que es troll a tiempo parcial, yo diría que lo es las 24 horas. Como he dicho, este tipo de trolls lo lleva en la sangre, siempre tienen algo que decir. Tiene su blog, blogdebori.com, desde hace 6 años, en el que habla de todo un poco, pero siempre sus pasiones: desde los famosos pintxos de Bilbao, hasta sitios que merece la pena visitar en diferentes ciudades y, claro está, todo lo que tenga que ver con Internet y el mundo 2.0

En Twitter, donde lleva más de 5 años, no deja de pasar la ocasión de trolear siempre que puede, y la verdad es que sus comentarios suelen entretener bastante. Hacen el TL más divertido.

Para concluir, si quieres ser un troll de Internet de calidad, debes saber que existe un ranking en el que desearás estar. Se denomina trollklout.com y como he dicho, es el ranking de los mejores trolls de Twitter. Como se indica en la web, cualquier usuario puede dar puntos #TrollK a otro usuario de Twitter solo con seguir unas sencillas instrucciones. Así que si te interesa este tema, empieza a ganar puntos #TrollK y aparece en los rankings semanales e históricos.

Ahora que termino, lanzo la pregunta, ¿Qué pensáis de los trolls?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *