¿Y si no hubiera existido Twitter?

La de cosas que han pasado últimamente; desde acontecimientos muy trágicos como el asesinato de Isabel Carrasco, a otros de especial interés como las elecciones europeas, pasando por un evento deportivo que mueve miles de millones como fue la final de la Champions, y como no, la noticia que marcó el pasado lunes, la abdicación del Rey. Acontecimientos de variada índole, que han ocupado portadas y espacios en los telediarios, y por los que ha destacado una plataforma que muchos hemos integrado en nuestro día a día: Twitter.

 

A raíz de algunos de los hechos mencionados antes, surgen preguntas como: ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? Algo que está en el aire y que veremos cómo termina. Pero no escribo este post para hablar de la repercusión de estas noticias en la plataforma de microblogging por excelencia; hay otros blogs y páginas desde los que se ha analizado y que ofrecen un contenido que merece la pena leer, especialmente en lo referente a la abdicación del Rey, aunque cuelo uno de la Final de la Champions (no podía no hacerlo). Aquí os dejo los enlaces por si queréis saber más datos:

Como he dicho, no quiero hablar de la repercusión, quiero lanzar una pregunta, ¿Qué hubiera pasado si a la hora de dar estas noticias, no hubiera existido Twitter? No sería el fin del mundo, ni la extinción de la raza humana, ni nuestra vida dejaría de tener sentido. Puede que siguiéramos con el Messenger y pusiéramos los mensajes que queríamos transmitir en el nick, cambiando colores de las letras, alternando mayúsculas y minicúsculas, y poniendo iconos. O a lo mejor lo habríamos escrito en MySpace. O puede que hubiera otras plataformas que no se han desarrollado porque hoy en día existen las que todos conocemos. No lo sabemos. Pero probablemente ninguna hubiera alcanzado la importancia que ha adquirido el famoso pajarillo azul a raíz de hechos como los que han tenido lugar en las últimas semanas. Por ejemplo, si no hubiera existido Twitter:

  • Las personas que escribieron tuits nada apropiados tras la muerte de Isabel Carrasco, ¿habrían dimitido de sus cargos o se les habría detenido si lo hubieran dicho en el bar de al lado de su casa dentro de su grupo de amigos?
  • El mensaje que trasmite Pablo Iglesias concretamente, y el partido Podemos en general, ¿hubiera calado igual si solo hubiera expuesto sus ideas a través de entrevistas en la tele, sin permitir la interacción con los demás usuarios?
  • Antes de la comparecencia de Mariano Rajoy el pasado lunes en la que anunció que el Rey abdicaba, ¿se habría filtrado la información?
  • ¿Se habrían llevado a cabo manifestaciones a favor de la III República en prácticamente cualquier plaza de España, tan solo unas horas después del anuncio?

Todas estas preguntas yo me las hago a título personal, no sé si a alguien se le habrá ocurrido lo mismo (a lo mejor también es que tengo mucho tiempo libre, que es otra opción). No soy periodista, ni estoy especializada en estos temas, pero si me gusta saber lo que pasa a mi alrededor, concretamente en España, aunque me encuentre a 2.000 kilómetros de distancia. Y creo que Twitter nos facilita el estar informados continuamente. No hace falta más que abrir la web o aplicación, echar un vistazo a los TT o hashtags para saber qué ha pasado, de qué habla la gente. Desde mi punto de vista, repito que no soy periodista, para mí Twitter ha cambiado la forma de hacer, entender y consumir la información. Permite estar informado en tiempo real de todo lo que pasa. Además facilita la interacción y el intercambio de opiniones, siendo un canal bidireccional de información, no como ocurría años atrás en las que nosotros, el resto de los mortales, éramos simplemente consumidores de todas esas noticias. Este post solo es una pequeña reflexión de qué habría pasado con todos los acontecimientos que han tenido lugar últimamente (y de los que vendrán) si no hubiera existido Twitter. Yo no encuentro una respuesta, no sé si habría otra aplicación, plataforma, que lo permitiera. Pero si estoy segura de que si no existiera hoy por hoy, habría que inventarla. ¿Vosotros qué pensáis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *