No todo es Facebook

Ya sabréis que me gusta ir a charlas de marketing. Os he hablado de alguna en el Google Campus, o de la primera quedada IronBlogger en Madrid.

Por eso, aprovechando mis vacaciones en España, la semana pasada aproveché y tuve la suerte de acudir a un taller de marketing online que se dio en Inesdi, titulado “Publicidad y estrategias en otras redes sociales: hay vida más allá de Facebook”, impartido por María Bretón Gallego (@mariabretong).

Como su título indica, María nos habló de otras redes sociales, no desconocidas pero sí muchas veces olvidadas, que las empresas no quieren incorporar en su estrategia de marketing online.

En la mayoría de los casos, las compañías no quieren estar en otras redes sociales por comodidad; todos sabemos cómo funciona Facebook más o menos, para qué arriesgar. Y el problema está en que muchas veces el target, se encuentra en otras redes sociales, en las que probablemente se hablé de ti, y tú ni te des cuenta. Así que, ¿por qué no intentarlo?

María nos habló en primer lugar de la estrategia que ha seguido BBVA en Tuenti. Sí, puede parecer raro, yo misma me quede con cara de, ¿pero y qué pinta el BBVA en Tuenti? Bueno pues cuando te lo explican, lo ves claro.

Tuenti es una red para jóvenes (puede que hasta para muy jóvenes), y son estas personas las que están pegadas al ordenador o al teléfono permanentemente, siempre con su red social abierta: Tuenti. BBVA se aprovecha de esto y se va acercando a este público a través de conciertos, prácticas deportivas, eventos… Y cuando estos jóvenes necesitan un banco por cualquier motivo, probablemente el primero que les venga a la cabeza en muchos casos sea el BBVA.

Si eres usuario habitual de Twitter (no hace falta que estés enganchadísimo) seguro que más de una vez has leído algo de la que ha liado Media Markt; y pensarás: Vaya CM… Bueno, pues todo eso que lía, es aposta. Lo hace para que se hable más de ellos, aunque sea mal. Pero su nombre se quedará en tu cabeza.

Otra plataforma cada vez más importante es WhatsApp. Y es que es una de las aplicaciones móviles fundamentales para cualquier persona que tenga un smartphone. Su target es enorme, abarcando a gente de todas las edades y cualquier lugar, incluyendo a todas aquellas personas reacias al uso de las tradicionales redes sociales.

Uno de los casos que más llamó mi atención fue el del uso de WhatsApp por Absolut en Argentina. Una promoción de lo más curiosa y entretenida.

Si te interesa el uso de esta plataforma para tu estrategia de marketing online, puedes usar dos herramientas: MassyPhone o WhatsApp Marketing.

Y si no eres de WhatsApp, también puedes usar Line (que seguro que la usas). Similar a WhatsApp pero con mucho más para entretener.

Ambas plataformas llevan directamente al target de la empresa aquello que quieren comunicar en el momento; dando un toque de individualidad, ya que te lo mandan a tu propio teléfono al que estas pegado gran parte del día.

Son ideales si lo que buscas es la promoción de alguna campaña, así como ofrecer cupones directamente a los usuarios.

Ahora le toca el turno a Spotify. Personalmente me gustaría que muchas más empresas tuvieran una lista de Spotify como plataforma de marketing online, dentro de su propia estrategia.

Por ejemplo, cuando una persona viaja, en muchas ocasiones va escuchando música. Es un momento de relax en el que te apetece disfrutar del momento y si es con buena música, mejor todavía. ¿No sería buena idea crear una lista que dé inspiración a los usuarios? Volvemos al punto anterior, mientras tú brindes esa lista, el usuario no pensará en la competencia.

¿Sabes qué es el branded journalism? Aparte de otro anglicismo más para añadir a la lista, el branded journalism es periodismo de marca, es decir, las propias empresas son editoras de prensa digital.

Un ejemplo es Coca-Cola. Su web está orientada a esta nueva tendencia, basada en el contenido. El objetivo es aportar valor a usuario, no solo del producto que se vende, sino de todo lo que le rodea y que puede ser relevante para el cliente.

Es un fenómeno cada vez más en auge al que merece prestarle atención porque muchas grandes compañías terminarán adoptándolo.

Se habló de otras muchas redes sociales como Pinterest, Instagram, Snapchat, Google Plus, Foursquare… Pero he querido resaltar aquellas (quitando el caso curioso de Media Markt en Twitter), que muchas empresas tienen miedo a implementar en su estrategia de marketing online: a veces por desconocimiento, y otras por miedo a arriesgar.

Y es que el objetivo de todo esto es, no solo informar, sino también entretener. Cuanto más tiempo pases en la red social de una marca, en su web, o participando en su concurso y promoción, estarás evitando pensar en la competencia.

Para terminar, dejo este curioso vídeo en el que se muestra el divorcio entre la marca y el cliente, ¿te suena?

https://www.youtube.com/watch?v=3iYFj2NgaiQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *