London Technology Week

La semana pasada tuvo lugar el Londres la London Technology Week. Uno de los eventos más importantes que acoge la ciudad cada año, relacionado con las aplicaciones móviles, Internet y, en definitiva, todo el entorno de Marketing Online.

Aunque estas jornadas tienen un gran número de eventos, actos, networkings, etc., muchos de ellos en el Google Campus, este año tuve la suerte de asistir a uno de los pilares que conforman la London Technology Week: Internet World.

Desde mi casa, al norte de Londres, hay aproximadamente una hora y 15 minutos hasta el recinto en el que se celebraba el evento, en el ExCeL London, y a pesar de que reconozco que me pensé el ir o no ir, al final mereció muchísimo la pena.

Muchísimas empresas esperaban en sus stands (unos mucho más impresionantes que otros) para contarte todo lo que quisieras saber sobre sus productos: plataformas de e-mail marketing, analítica web, SEO, etc.

Pero lo que a mí me resultó más interesante fueron los seminarios que se dieron a lo largo de los tres días que duró Internet World. Estas son algunas de las conclusiones que saqué de estos días (advierto a todos los que esperéis algo diferente y sorprendente que no lo hay, es más de lo mismo, pero la diferencia está en la forma de contarlo):

  • Cómo lograr el engagement deseado con tus clientes. Sí, pronto empieza a aparecer la palabra engagement, y es que ha sido una de las más comentadas durante Internet World, especialmente en todo lo que se refería al e-mail marketing. Es uno de los puntos clave a través de los cuales se puede cuantificar el engagement de un cliente con la marca en cuestión. No todo son likes, shares y retweets; el e-mail marketing te indica que si alguien se toma la molestia de abrirlo, informarse, y luego ir a la página de la empresa en cuestión, es porque le interesa. De esto hablaban los chicos de Sign-up.to, una herramienta creada para facilitar tu estrategia de Marketing Online, así como para materializar, por fin, un beneficio de la misma. Con ella podrás volcar todos los datos de tus clientes y suscriptores, con el objetivo de conocerles mejor y ofrecerles mejores soluciones.
  • Importancia del diseño responsive. Todo el mundo sabe la teoría sobre este tema, y de eso nos habló Roger Hetherington, de Squiz UK Limited. Nos puso el ejemplo del banco Barclays, uno de los más populares en Reino Unido. Roger, comenzó a buscar la sucursal más cercana a su casa. Para ello decidió usar en primer lugar su ordenador, y se dio cuenta de que el proceso que debía seguir para poder localizar la oficina del banco más cercana era bastante “engorroso”. En la página inicial no había nada que indicará sucursales, muchas páginas, scroll, etc. Pero finalmente lo terminó encontrando. Tras esto decidió hacer lo mismo desde el móvil, y se dio cuenta de que la web no era nada responsive; era la misma del ordenador, pero en una pantalla muchísimo más pequeña. Y finalmente decidió descargarse la app. Al comienzo fue la mejor experiencia: sencilla e intuitiva. Hasta que realizados unos pasos, la app cambió a la página que aparecía en el ordenador: todo desajustado y nada fácil. Con ello nos venía a contar la importancia de tener tu web adaptada a los dispositivos mobile, algo que muchas empresas dejan a un lado, incluso las más grandes. Algo que termina molestando a muchos usuarios que cierran la página sin haber logrado su objetivo. Un punto que me pareció muy interesante, y del que no había leído anteriormente era la importancia que se le debe dar a cómo cada persona usa el teléfono móvil, entendido como la posición de las manos respecto al teléfono. Unos son más grandes que otros, y cada uno los usa de la manera más sencilla posible, ya sea en horizontal como si fuera un mando de una videoconsola, vertical con una sola mano, con las dos, con el pulgar para seleccionar, el dedo índice… Es algo que las empresas que quieren tener una web responsive deben tener en cuenta a la hora de diseñar la propia página.
  • La importancia del contenido. Sí, aquí, y en cualquier rincón del mundo. El contenido es el rey. De ello hablo Tim Grace, de Branded 3, resaltando la importancia que de ello se derivará, especialmente en todo lo que tiene que ver con la analítica y el SEO. La frase con la que me quedo de su ponencia es “Put your best content in front of people”. Así de claro; de esta forma harás que vuelvan una y otra vez. Haz que contenido que escribas cautive a tus usuarios. Y si no tienes el día inspirado, adórnalo.
  • No te olvides del contexto. Con esta idea me quedé después de la exposición de Adrienne Burns y Benjamin Manning, de Axxon Media. Si usas el contexto equivocado, como puede ser, por ejemplo, las redes sociales que tus usuarios no emplean para saber de tu marca, toda tu estrategia online no servirá de nada, por muy bueno que sea tu contenido.
  • Usa la analítica web no solo para saber las conversiones, sino para saber por qué no siempre logras conversiones. Analiza el funnel y date cuenta de en qué parte del proceso tus usuarios abandonan la compra. Solo así sabrás qué falla, y podrás corregirlo. Según Alex Timlin, de Emarsys, también debes tener en cuenta que los clientes proporcionan información continuamente, pero eres tú el que debe entender cómo emplearla para poder satisfacerle.

Además, durante Internet World, tuvieron lugar una serie de talleres en los cuales la gente podía aprender programación, diseño, e incluso dar a conocer tu idea y tu proyecto.

En definitiva, una buena oportunidad para ser consciente de todo lo que se mueve por este mundillo 2.0, y darse cuenta de que aunque yo suelo consumir más contenido sobre Marketing en español, en ciudades como Londres, los pilares son los mismos. Es una visión conjunta de entender el mundo de Internet, sin importar de qué parte del mundo vengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *