Turismo 2.0

Es curioso cómo ha cambiado la forma de viajar en los últimos años.

Sé que esto no es nuevo, que esta forma de hacer turismo tan 2.0 lleva un tiempo en nuestras vidas, pero yo la verdad es que he entrado en ella en el último año, que he estado algo viajera 😉

Me pongo en situación. Ahora uno ya no va a una agencia de viajes para comprar el viaje de sus próximas vacaciones. Si no que se mira todo por Internet, como los vuelos, que se reservan directamente en las páginas de las aerolíneas o en otras tipo buscadores como SkyScanner por ejemplo.

A la hora del alojamiento, qué decir. Desde páginas como Booking, Trivago, o incluso ByHours, en la que puedes buscar alojamiento por horas, hasta otras webs como AirBnb en las que te alojas en casa de gente que alquila una habitación de su casa, por ejemplo. Reconozco que esta última me resultó algo extraña al principio, meterte en casa de un desconocido a dormir… Pero después de haberlo probado en primera persona, ni una sola pega.

El caso de AirBnb es uno de los ejemplos de la que tanto se habla últimamente, conocida como economía colaborativa. Yo misma te conté algunos ejemplos en de esta nueva economía en Mimamamememe por si quieres echar un vistazo.

Otro caso es Blablacar, por si no quieres coger el avión para irte de vacaciones. Comparte coche y ahorra. Otro ejemplo de la economía colaborativa que poco a poco va haciéndose un hueco en nuestro día a día y a algo a lo que muchas empresas tradicionales deberían tener en cuenta.

Y qué decir de las típicas preguntas que todos hacemos a Google cuando vamos de viaje: Dónde comer, qué ver… Pues en páginas como Yelp, MiNube o TripAdvisor, son los propios usuarios los que dejan un comentario y recomendación (o crítica) sobre algún restaurante, bar, o atracción que merece la pena disfrutar de cada sitio.

Además, esto es algo en lo que se suele confiar. No me atrevería a decir que más que en una guía de viaje, pero si alguien como tú y como yo, dice que le ha gustado la pizza de X Restaurante, y como él, otras 50 personas, pues por qué no probar.

También existen foros, como Zoover, en los que los viajeros pueden compartir con otros internautas sus experiencias en cuanto a turismo se refiere.

¿Y Wikitravel? Pues sí, también existe la Wikipedia para los que les gusta viajar, una especie de guía de viajes gratuita al alcance de cualquiera.

No podemos olvidarnos de lo importante que está siendo la geolocalización para este sector. Y es que aplicaciones como Foursquare, Swarm, Hotel Tonight y GPMESS (por decir solo algunas) te permiten saber qué opciones tienes en cuanto a turismo y ocio se refiere cerca de donde te encuentres. Esto facilita enormemente el acceso de los usuarios a la información que precisan en esos momentos, basándose en las opiniones de otros usuarios.

Por ejemplo, con Hotel Tonight, puedes ofrecer al usuario una selección de hoteles que están a su alrededor al precio más barato disponible en el momento.

En el caso de GPMESS, puedes estar cerca de la Puerta del Sol, y según vas dando un paseo y pensando dónde cenar, te van saltando “yipis” en tu móvil, permitiéndote saber al momento las recomendaciones de otros usuarios en los lugares que se encuentran próximos a ti.

Como puedes ver, las posibilidades que tienen en estos momentos las empresas de turismo en cuanto a marketing online se refiere, especialmente en el caso de conectar con los usuarios, son casi casi infinitas. Desde el desarrollo de aplicaciones, al fomento de la interacción con los usuarios, y como no, los famosos influencers de los que tanto se habla por todos lados.

Para las empresas que desarrollan su actividad en el sector turístico, hoy por hoy tienen dos opciones. Una es, adaptarse y aprovecharse de todos los recursos que les proporcionan las nuevas tecnologías; y la otra es, quedarse como están y terminar desapareciendo (en esto también vale la ley del más fuerte).

La verdad es que es curioso como antes uno iba a una agencia de viajes, y tú simplemente tenías que decir a qué destino querías ir, y decidir si las condiciones te convenían o no. Una vez decidido, a pagar y esperar a que llegara el día del viaje. Y todo listo.

Ahora todo ha cambiado, e Internet no solo está presente en nuestro día a día en cuanto al trabajo se refiere, sino también en cuanto a la nueva forma de hacer turismo y disfrutar del ocio de la que todos podemos disfrutar.

Y vosotros, ¿os habéis adaptado al turismo 2.0, o sois de los que preferís el tradicional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *