Por qué tener un blog

¿Por qué tener un blog? Es la pregunta que te puede surgir cuando llegas a este mundo del 2.0. ¿En qué me beneficia esto?

Actualmente existe un gran número de blogs, y cada día ese dato se ve incrementado en unos cuantos de cientos a nivel mundial. Parece que es algo que se ha puesto de moda; “lo suyo” es tener un espacio en Internet. Y así es como mucha gente se lo toma: personas que exponen sus pensamientos e ideas, sus looks como fashion bloggers, recetas, consejos, o sus conocimientos sobre la materia en la que son expertos. Y aquí entra en juego la importancia de tener un blog si te dedicas al tema de Marketing Online.

Desde mi punto de vista, no diría que es algo imprescindible, no supone el portfolio de un diseñador o un arquitecto, pero sí ayuda, y en muchos casos bastante.

Tener un blog, y escribir de una manera “profesional” de aquello que sabes y a lo que te dedicas (dejo a un lado los blogs y posts personales) supone un añadido a tu currículum. Explico esta última frase.

Si en tu currículum detallas tus estudios, tu experiencia, etc., en un blog escribes sobre todo aquello que sabes; viertes en ese espacio virtual todos tus conocimientos sobre un determinado tema. Todo aquel que necesite saber sobre ti, buscará o tecleará en Internet el nombre de tu web y ahí aparecerás, exponiendo todo de lo que sabes.

Así pues, se puede decir que con un blog ganas notoriedad y reconocimiento por parte de todos aquellos que te leen, ya sea asidua o esporádicamene. Evidentemente a nivel profesional esperas obtener algo más de ello, ya sean ingresos directos, un trabajo, un premio, ect.

Pero un blog es mucho más que eso. Es tu propio espacio en Internet. Es una ventana al mundo desde la que puedes mostrar todo aquello que te inquieta, te motiva y, en definitiva, forma parte de tu día a día.

Ponerse delante de una pantalla, ya sea con un teclado de por medio o no, supone una alternativa a ofrecer algo diferente al resto de la gente. Respecto a este “diferente” que acabo de usar, no me refiero al propio contenido, sino a la forma, y para ello lanzo esta pregunta ¿Por qué cada persona elige a unos referentes en concreto de cada sector del que es “experto”? Probablemente porque le gusta la forma en la que lo comunica, y cómo lo expresa. Independientemente del tema que trate.

Así pues, desde mi punto de vista, los motivos por los que escribir tu propio blog se pueden definir como:

  • Profesionales. Es tu portfolio particular. Todo lo que sabes sobre un tema en concreto, lo viertes en este rincón de Internet, tú rincón, para que el resto de personas lean lo que tu escribes y aportarles valor de una manera diferente.
  • Personales. Es una forma de expresarte; de tratar aquellos temas que te gustan.

Evidentemente entra en juego también el desarrollo de la propia marca personal, algo a lo que cada vez más se le presta atención porque al escribir un blog, te expones a que la gente te conozca, y puedan crear una opinión de ti.

Reconozco que, personalmente, al principio me intimidó bastante la idea de escribir un blog sobre Marketing Online, que es realmente algo que me apasiona y a lo que tengo la suerte de dedicarme. Pensé “¿Qué voy a contar yo a la gente no sepa? Y, además, ¿Quién va a dedicar su tiempo a leer mis posts? Y al final me he llevado una sorpresa. La gente pregunta, se interesa… Y siempre aporta valor, y pocas veces te lo quita.

En este punto quiero dar las gracias a Álvaro Bohórquez, más conocido como @BlogdeBori, quien me ayudó a montar todo esto 🙂

Y ahora lanzo la pregunta, ¿Por qué tenéis un blog?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *