9 Conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB

Ayer se celebró la presentación del último estudio sobre redes sociales que anualmente publica IAB, en esta ocasión elaborado por Elogia. No voy a entrar en demasiados detalles sobre algunos de los puntos tratados en la jornada pero sí quiero resaltar aquello que me pareció más interesante y que creo que va a dar que hablar (de hecho @pilarmr ya ha dejado caer algo por su Facebook que se parece bastante a mi opinión 😉 )

La edad de la muestra

Fue uno de los temas comentados una vez terminó la presentación. ¿Por qué no se preguntó a personas menores de 16 años? La respuesta fue que para poder hacerlo es necesario preguntar a los padres. Una pena, porque sería interesante ver cómo un segmento de la población que ronda entre los 14 y 16 años usan estos canales sociales porque ya que:

  • Es un grupo formado por adolescentes que usan cada vez más el móvil.
  • No quieren estar en aquellas redes sociales donde pueden estar sus padres (por ejemplo Facebook).
  • Tienen cada vez más un mayor poder de decisión en las compras del hogar.

¿Qué criterios debe cumplir toda red social para ser considerada como tal?

Aunque existe gran multitud de definiciones de estos canales sociales, desde IAB han elegido cuatro criterios que debe tener toda red social para ser considerada como tal:

  • Tiene que ser una red de contactos.
  • Contar con un perfil propio.
  • Se debe permitir interactuar
  • Ofrecer funcionalidades sociales cuyo objetivo sea interactuar a través de contenidos (crear, compartir y/o participar).

Fuente: Comisión Redes Sociales IAB Spain

Redes sociales consideradas en el estudio

Es en este punto donde empiezan las complicaciones. Atentos a la siguiente imagen donde podéis ver qué canales sociales se han tenido en cuenta:

estudio-anual-rrss

¿Estáis todos de acuerdo? A mi me gustaría matizar algo. Y es que no entiendo por qué Telegram o WhatsApp, que son aplicaciones de mensajería básicamente, se entienden como redes sociales. Puede que en cierta medida cumplan los cuatro criterios fijados para definir qué es una red social o no, pero yo, por lo menos a estas dos, no las considero así.

En WhatsApp necesito tener el número de la persona para poder interactuar con ella, no puedo seguirla como en Twitter sin que sepa de mi existencia. Creo que a día de hoy la gente se mantiene un poco reacia a dar el número de teléfono, y más en estos casos.

Así pues y tal y como he leído en algún tuit durante la presentación, ¿por qué no se contempla la opción de incluir, por ejemplo, Womenalia, como red social? Cumple los cuatro criterios establecidos.

Puede que en este caso la diferencia sea entre que unas son aplicaciones como tal y la otra es una web o red de blogs. Es aquí donde veo la diferencia entre ambos aspectos. Y si hago referencia a esto, es imprescindible hablar de mobile. ¿Es un requisito que las redes sociales sean apps para ser consideradas así? Puede ser otro criterio a tener en cuenta para fijar qué lo es y qué no lo es. Vuelvo a dejarte el link al comentario de Pilar porque creo que poco más se puede añadir a lo que comenta respecto a este tema.

Qué redes sociales elegimos los usuarios

De entre todas las redes estudiadas y mencionadas, la mejor valorada es WhatsApp seguida de Youtube y Spotify. Tenemos que bajar hasta la sexta posición para encontrar a Facebook, la red de redes, y hasta la octava para ver al pajarito azul de Twitter.

Respecto a la preferencia es importante destacar que WhatsApp vuelve a aparecer como la red social preferida (el 38% de los encuestados así lo dice), compartiendo liderazgo con Facebook (otro 38%). Viendo estos dos puntos nos damos cuenta de que WhatsApp está más presente que nunca.

Cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales

Ante los datos presentados en este caso tengo que decir que, sinceramente, me esperaba más tiempo pegados al smartphone, ordenador o tablet. Así vemos que de media, los usuarios dedicamos uasnn cinco horas semanales al uso de WhatsApp, o horas y media a Twitter.

uso-rrss

Dónde están los usuarios de redes sociales

¿A qué hora se conectan los usuarios de Instagram? ¿Y desde qué dispositivo se conectan aquellas personas que usan Spotify? En estudio vemos que de los encuestados un 94% se conectan a redes sociales a través del ordenador, un 91% por medio del smartphone y un 28% gracias a la tablet.

dispositivos de conexion

Los influencers

Sí amigos, aquí también aparecen los influencers. De las diferentes actividades que pueden realizarse en redes sociales como ver vídeos, publicar contenidos o enviar mensajes, un 36% de los encuestados afirma que usa estos medios para seguir a influencers (¿ven las marcas ahora el poder que tienen estos líderes de opinión?)

Otro dato relevante relacionado con estos líderes de opinión es que un 85% de los participantes en el estudio declara que sigue a líderes de opinión a través de las redes, de los cuales un 88% son mujeres. La mayor parte de estos usuarios solo se dedica a leer el contenido que publican estas personas (un 71%) y en cuanto a sexos, los hombres se decantan por temas de política y sociedad y las mujeres por moda.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas para seguir a influencers, en primera posición se encuentra Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%). Estas dos últimas comienzan a ser clave para las marcas, especialmente para aquellas dedicadas al sector lifestyle (y más concretamente a la industria de la moda), tal y como expliqué en este post sobre la importancia de Instagram en este tipo de empresas.

Será interesante analizar el próximo año si el uso de estas redes sociales ha aumentado o no, ya que son muchos los influencers que están adaptando sus estrategias a estos dos nuevos canales, mucho más visuales y atractivos, llevando a las marcas a tener en consideración dichas plataformas dentro de sus estrategias.

Relación entre redes sociales y marcas

¿Por qué los usuarios seguimos a marcas en redes sociales? El primer motivo es el de mantenernos informados, seguido del interés por conocer nuevos productos o servicios. Tenemos que bajar hasta la séptima posición para encontrar la motivación de compra como uno de los motivos por los que los usuarios siguen a una marca. Así vemos que estos canales no son aprovechados al 100% para generar conversiones y ventas directas, sino más bien son utilizados para consultar e informarse y posteriormente, la compra, pero no como motivo inicial.

Facebook sigue siendo la red más utilizada a la hora de seguir a las marcas en redes sociales, seguida de Twitter e Instagram.

E-Commerce, redes sociales y el sector de la moda

A pesar de que únicamente un 14% de los encuestados afirma haber comprado alguna vez a través de una red social, un 65% declara que las opiniones vertidas en estos anales sí influyen en su proceso de compra. Los productos del sector de la moda, entre los que incluyo el calzado y los complementos, son los artículos más demandados motivados por su precio y el interés que despiertan en los usuarios.

Aplicaciones como 21 buttons son el nexo entre estos tres aspectos, el e-commerce, las redes sociales y la moda. Aquí te describo con más detalle en qué consiste esta app (que incluiré en una actualización de este post sobre aplicaciones que ayudan a encontrar ropa 😉 )

Conclusiones

  • Un 81% de los internautas de entre 16 y 55 años usan las redes sociales en España. Casi nada, ¿eh? 😉
  • Si pensábamos que Facebook era la red social de redes, vemos que es WhatsApp quien se cuela en esta posición en prácticamente todos los indicadores generales. De ahí la importancia de definir qué es una red social y qué no, ¿incluiríamos a WhatsApp como tal o simplemente sería una aplicación de mensajería?
  • Será interesante analizar la relación entre marcas y usuarios por medio de canales como Youtube e Instagram (especialmente este último debido a la inclusión de la publicidad).
  • También interesaría saber cómo utilizan las marcas redes sociales como Snapchat, mucho más novedosa y enfocada a un target con cada vez mayor poder de decisión.
  • ¿Se incluirá el año que viene otra red social? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *