Primera quedada IronBlogger en Madrid

 

Ayer tuvo lugar la primera quedada IronBlogger de Madrid, en el Vivero de Empresas de Vallecas. Y yo tuve la suerte de poder asistir.

Después de acudir a muchos eventos en Londres sobre Marketing Online, redes sociales, Internet… Reconozco que da gusto disfrutar de charlas y ponencias como las de ayer, en mi idioma, y que no sea en streaming a través de una pantalla.

Antes de comenzar a hablaros sobre las ponencias, quiero resaltar la labor que se lleva a cabo en estos viveros de empresas, lo cual según explicó Emilio Martínez (@aemiliusmg), Director del @ViveroVallecas, me recordó bastante a todo lo que se cuece en el Google Campus de Londres. Apoyo a la creación de nuevas empresas, asesoramiento a emprendedores, etc. Una buena labor a la que merece la pena prestarle atención 😉

Carlos Bravo (@carlosbravo), uno de los ideólogos de esta genial comunidad de bloggers, se dejó caer por allí para contarnos el por qué de esta idea y por qué creía que esta idea de comunidad podría triunfar en España. Tal y como dijo él, si juntas blogs, networking y cervezas, el éxito está asegurado. Y así fue.

También nos acompañó durante toda la sesión Antonio Gimeno (@antoniogimeno), el coordinador de IronBlogger en Madrid, que hizo que todo esto saliera mejor imposible.

Ahora sí, los que acudimos a la primera quedada de IronBlogger en Madrid pudimos disfrutar de tres excelentes ponencias.

La primera de ellas fue de Pedro de Vicente (@PedrodeVicente) autor del blog www.exprimiendolinkedin.com. Sin duda, de su charla me quedo con una frase que dijo: “Una cosa es estar, y otra gestionar tu presencia online”. Para mi esta es la idea principal que se debe extraer del uso que hacemos de las diferentes redes sociales, o de nuestro propio blog, si lo que perseguimos es mejorar nuestra notoriedad, marca personal, etc.

Pedro habló de LinkedIn, pero es algo que se puede extraer al resto de plataformas.

En el caso de LinkedIn, hay gente que usa esta red social como un mero currículum online, es decir, se emplea para que los headhunters vean lo que tienes. Pero, ¿ven lo que sabes? Ahí está la diferencia entre lo que es estar o gestionar tu presencia online.

Si quieres aportar algo diferente, crea contenido, distribúyelo, compártelo, participa en debates… Con ello estarás logrando:

  • Situar tu marca ante tu mercado.
  • Te presentarás como un experto.
  • Te convertirás en alguien valioso que las empresas encontrarán.

Demuestra todo lo que sabes, no solo en lo que está escrito en tu experiencia con las tareas, sino aportando un valor diferencial. No te muevas únicamente a nivel informativo. Aporta esa “cosa” que buscan los recruiters. No te conformes con estar.

La segunda charla fue de Cristina Ventureira, Socia de Dutilh Abogados, y especialista en Derecho de Internet. Nos habló de nuevas legislaciones acerca de Internet, como por ejemplo los anuncios en nuestra web (los típicamente conocidos como Adsense). No soy una especialista en Derecho, pero por lo que entendí, probablemente haya que pagar impuestos (IRPF e IVA) por los ingresos que se generen a partir de esos anuncios. Veremos qué pasa… Ahí lo dejo.

La tercera y última ponencia fue la de Amel Fernández (@Amel_Fernandez), autor del blog www.socialmedier.com. Y cerró la jornada por todo lo alto. Ojalá muchos de los que se dedican a este tema de Marketing Online, redes sociales, Internet y demás, vivieran lo que hacen tanto como él. Reconozco que la música del principio me ganó, y el vídeo de la vida que se publica en Facebook, comparándola con la real (aunque ya lo había visto) me tocó la fibra sensible.

En su charla nos habló de la importancia de los contenidos, de cómo ayudan a tu propia marca personal, especialmente a través de la nueva función de LinkedIn con la opción de publicar posts.

Pero luego vino el plato fuerte… Una herramienta para la planificación de Twitter, Tweet Machine. No solo se refiere a la planificación y programación de Twitter, sino también a la propia curación de los tweets que creemos relevantes. Es decir, permite recopilar tuits interesantes para nosotros. Lo explico de una forma sencilla y muy brevemente en los siguientes pasos.

  1. Identifica y recopila s tus Platinum Bloggers.
  2. Vamos a la web de www.allmytweets.net. Una vez que los tuits se han cargado, eliminamos aquellos que no nos interesan: respuestas, rt´s…
  3. Seleccionados los tuits, los pegamos en un editor de texto plano (como el bloc de notas por ejemplo), y posteriormente los pasamos a un Excel. Este Excel es el plato fuerte de la herramienta 🙂
  4. Ya en la tabla, añadimos referencia y hashtag.

Luego puedes programar los tuits según el intervalo que elijas y ¡listo! Esta herramienta te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, algo que todos queremos ahora.

Fue todo un descubrimiento y, la verdad, en este mundo en el que la información rebosa por todas partes, y hay que saber elegir entre lo excelente, lo bueno, y lo normal, herramientas así son de gran ayuda.
La jornada terminó con un networking en el que disfrutamos de jamón del bueno y cervecitas. Y claro, así imposible no salir encantada. Buena gente, buen ambiente y buena comida. No se puede pedir nada más 😀

Para concluir, quiero dar las gracias a todos los que hicisteis posible este evento y que espero que sea el primero de muchos, que seguro que no fui la única que salió encantada de esta experiencia.

¡Nos vemos en la siguiente quedada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *