Sí amigos y amigas… ¡Google tiene hasta su propio barómetro de consumo! He hablado de Google haciendo referencia al Campus London y también en Mi mamá me Meme hablé sobre el gigante de Internet cuando dije que entre Gmail, Maps, YouTube, Google Now… Google te conoce mejor que tu madre, no digas que no.
Precisamente porque Google ya puede saber de nosotros prácticamente todo, pensé que se había quedado donde está (o estaba); pero se ve que no, que nunca es suficiente. La diferencia es que con Consumer Barometer, todos podremos echar un ojo a los datos y ver qué pasa en tu mercado o en el de al lado, de una manera rápida e intuitiva.
Descubrí la herramienta esta semana de rebote y la verdad es que en cuanto la abrí… Me quedé alucinada. Vale que la interfaz es muy bonita, muy flat design y demás, pero lo importante está en todo lo que ofrece, lo que hay detrás.
Bueno os cuento un poco más de qué va Consumer Barometer by Google.
“The Consumer Barometer is a tool to help you understand how people use the Internet across the world.”
Esta es la definición que el propio señor Google da de esta herramienta. Y es que así, no hace falta definirlo de otras formas.
Consumer Barometer es gratuito (importante decirlo) y permite saber qué hace el consumidor dentro del entorno digital; es decir, qué dispositivo/s usa para navegar por Internet, cuándo los usa más, desde qué país lo hace, qué edad tiene, si es hombre o mujer…
Facilita otros datos realmente importantes como son por ejemplo aquellos derivados de:
- Los usuarios multipantalla (Multi-Screen World).
- Los usuarios que realizan compras online (Smart Shopper), por los cuales se analizan las fases del proceso de compra).
- Los usuarios que consumen información mediante vídeo (The Smart Viewer). Se presta especial atención al contexto de la persona que lo ve, así como a sus motivaciones para hacerlo.
Permite tener datos del mundo digital de una manera rápida, fácil y al alcance de todos, en un momento donde tener datos realmente relevantes que faciliten comprender al consumidor es fundamental.
Consumer Barometer recoge los datos a través de dos fuentes diferentes:
- Cuestionario: centrado en la población adulta online.
- Connected Consumer Study: se tiene en cuenta a la población total de adultos y, gracias a los datos del cuestionario, se extrapolan los datos para analizar el comportamiento mayoritario.
En la web también se explican los detalles de a quién se tiene en cuenta en función de diferentes parámetros, según los cuales determinarán la “población” que se tendrá en cuenta para el Connected Consumer Study.
Cuando accedes a la web, puedes ver claramente dos secciones:
- Una para los resultados obtenidos del estudio, en la cual podrás ver las principales conclusiones. Estos son algunos ejemplos para el caso de España:
- Otra, llamada Graphic Builder, para toda la cantidad de datos que Google ha podido recopilar gracias a su estudio y gracias a los cuales tú podrás usarlos para extraer nuevos datos con el objetivo de realizar un estudio más concreto a nivel personal, en función de las variables que quieras tener en cuenta.
He trasteado poco con esta herramienta por ahora, pero prometo ponerme con ella porque me parece increíble la información que puede facilitar a las empresas en lo que al comportamiento de los usuarios se refiere dentro del mundo online. Especialmente si lo que se quiere es comparar entre países, ya que te ofrece los datos de los que selecciones, así podrás tener desde la pantalla de tu ordenador, tablet o smartphone, los datos que quieras comparar, para elegir cuál de todos se tendrá en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Os animo a que le echéis un ojo, seguro que alguna sorpresa sacamos 🙂