Sharing is caring

Soy de temas. Voy a rachas con todo lo que me gusta, y como me dé por algo hasta que no lo agoto (por el momento) no paro.

Y me pasa también con los temas sobre los que escribo; aplicaciones, wearables… Y ahora, Londres. Pero sobre esto último no hablo sobre qué ver o hacer en Londres (que si a alguien le interesa, yo encantada le daré más información), sino cómo funciona el Marketing Online en esta ciudad, así como el ambiente tecnológico, emprendedor, etc.

Si hace unos días hablaba sobre la London Technology Week, hoy hablo (o mejor dicho escribo) sobre otro evento al que tuve la suerte de asistir.

Desde hace unos meses, el segundo viernes de cada mes, en el Campus London se organiza una jornada en la que se tratan diferentes temas como Marketing, Finanzas, Impuestos… Todo enfocado a que tú puedas aplicarlo y ponerlo en práctica en tu propio negocio.

Pues bien, hace unas dos semanas, tuvo lugar uno de estos eventos que forman parte del programa EDU del Google Campus. La jornada estuvo enfocada en la importancia de las redes sociales y el mundo 2.0 para los negocios actuales. Con el título de Sharing is Caring, pasamos el viernes 14 entre gente conocida que ves por primera vez y algún colega que conoces de otras charlas o simplemente de tomar un café.

En total hubo cinco ponencias, pero yo me centraré en dos, que me parecieron las más interesantes de todas y las que más me aportaron.

El primero de los ponentes fue Malcolm Bell (@malcolmbell), de Zaggora y Mailcloud. Malcolm había estado muchos años trabajando para una importante empresa relacionada con el tema financiero, pero se dio cuenta de que aquello no era lo suyo, que no le motivaba lo suficiente como para seguir con ello. Así que decidió crear su propia empresa, pero basada en algo completamente diferente.

En ese momento fue cuando nos preguntó a los asistentes, ¿Qué haríais si vierais un vaca morada? (utilizando el concepto de Seth Godin). Y las respuestas fueron de lo más variopintas: hacer una foto y publicarla en Instagram, publicar la foto en Facebook y etiquetar a algún amigo, etc. Sin lanzar la idea directamente, lo que nos planteó fue: Si vierais algo diferente, en seguida tratarías de incrementar la viralidad del mismo y aprovechar la oportunidad.

Así surgió Zaggora y posteriormente Mailcloud; con la idea de hacer algo diferente, porque solo así conseguirás destacar. Eso sí, diferente no es únicamente hacer o fabricar algo que no exista, diferente puede ser la modificación de algo existente, pero haciéndolo de tal manera que parezca que no tenga nada que ver. Solo así conseguirás destacar con tu producto o servicio, captando la atención de esos clientes y usuarios que se fijan en lo que tú haces y los demás no.

Malcolm destacó la importancia que las redes sociales han tenido en sus proyectos, especialmente en Zaggora, donde tras muchos prueba y error, consiguió acertar y crear esa “fórmula” destinada a crear engagement con los usuarios. Se rodeó de gente a la que su producto le gustaba y aprovechó el tirón que los mismos tenían en sus blogs, webs, negocios, etc., para promocionar su propia marca. Es decir, se rodeó de los denominados influencers, tan de moda últimamente. Expuso que para lograr que tu estrategia de marketing funcione con la ayuda de estas personas, tienes que tener en cuenta que:

  • Debes encontrarlos. Hay muchísimos influencers, pero no todos se adaptan a tu mensaje y negocio. Localiza los adecuados.
  • Construye una relación. Dales motivos para que quieran promocionar tu marca y producto.
  • Comprométete con ellos. Que la relación no sea un, ahora te “utilizo” y mañana me olvido de ti.

En resumen, todo lo que Malcolm nos dijo para crear una buena audiencia, y a partir de ahí lograr esa conexión con los clientes, el engagement, se resumen en los siguientes puntos:

  • Sé diferente. No te conformes con vender, aporta algo más que tu público reclame; crea una experiencia.
  • Construye una base. Creas un negocio para ganar dinero, hasta ahí todos lo entendemos; pero otro de tus objetivos es satisfacer las necesidades de tus clientes. Por ello necesitas saber quiénes son y, a partir de ahí, crear una comunidad. Algunos métodos pueden ser por ejemplo comentar tu experiencia con el producto a través de las redes sociales.
  • Una vez que tienes localizada a tu audiencia, crea contenido atractivo y distribúyelo por los canales en los que tu público esté (no estés en algunos canales simplemente por el hecho de estar), y de la forma en la que ellos lo consuman (texto, imágenes, vídeos…).
  • Amplifica tu mensaje. Aprovecha las oportunidades que te brindan los medios de masas: periódicos, televisión, revistas… Y también ten en cuenta que rodeándote de la gente adecuada, tu producto y tu mensaje llegarán mucho más lejos.
  • Mide. Como ya he dicho, sino mides, ¿cómo vas a saber si las acciones que realizas funcionan?

La otra ponencia que me gustó especialmente fue la de Sarah Drinkwater (@sarahdrinkwater), Directora del Campus London. Sarah habló del arte del Storytelling, y resaltó lo importante que resulta esta técnica actualmente para las marcas. Con ello cuentas algo de tal manera que creas una conexión entre la empresa y el cliente.

Puso ejemplos muy curiosos, como el de la marca Innocent (dedicada a los smoothies), explicando la campaña que realizó el invierno pasado. En ella el objetivo era que cuando comprarás una botellita de Innocent, 25p se destinarán a la organización Age UK; de esta manera podrías ayudar con tu aportación a todas aquellas personas que durante el invierno sufrieran problemas. Una forma muy interesante y diferente de captar la atención del cliente, con el objetivo de que al comprar, también esté ayudando a alguien que lo necesite.

En definitiva, se trata de crear esa conexión de una forma natural; contar las cosas como tú se las podrías contar a un amigo.

Creo que con esto se resume claramente la nueva visión del Marketing; ya no es solo vender, sino aportar un valor añadido, crear una conexión que haga que el cliente no compre un producto sin más, sino que reconozca el valor de la marca y sepa explicar por qué se decanta por una frente a otra. Que sea capaz de vivir una experiencia única gracias a una marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *