Sephora: tecnología aplicada a la cosmética

 

Me encanta la moda y la cosmética. Muchos lo comprobáis con el contenido que comparto en mi cuenta de Twitter (@ChocAirin) y otros lo veis en mi día a día.

La semana pasada escribí sobre una serie de apps que te ayudan a encontrar ropa y todas esas prendas que nos gustan pero que no sabes dónde y cómo encontrarlas, a través de una simple fotografía.

Pues hoy me centro en el tema de la cosmética, más bien, cómo se ha aplicado la tecnología al mundo de la belleza. Y no me refiero a pigmentos con nombres extraños y fórmulas milagrosas, sino a cómo la tecnología puede hacernos la vida más fácil en este aspecto.

Esta semana ha tenido lugar en Londres el Adobe Digital Marketing Summit, y a pesar de que no acudí en persona a las charlas, sí seguí en streaming a algunas de ellas.

Una de las entrevistas que me resultó realmente interesante fue la que tuvo como protagonista a Julie Bornstein, Chief Marketing and Digital Officer de Sephora. Julie es la persona que se encarga de todo lo que tiene que ver con el entorno digital de la marca, y artífice de toda la estrategia que os cuento a continuación, centrada especialmente en los dispositivos móviles (una de las principales fuente de tráfico web de la empresa).

Respondiendo a las preguntas del presentador, dio muchísima importancia a la participación de todas esas personas que adquieren productos de Sephora, y forman, por tanto, una comunidad en la que interactúan entre sí y con la propia compañía.

Se presta especial atención a la experiencia del usuario; qué es lo que busca, cómo se le puede facilitar la labor, cómo crear una comunidad, no únicamente un grupo de clientes habituales. Para ello se creó el programa de fidelización Beauty Insider. Podrías pensar que es el típico programa de estas características que tienen la mayoría de las empresas, basado en descuentos. Pero Sephora ha ido un paso más allá prestando especial atención a lo que hemos mencionado, la experiencia del usuario. Con este programa no solo obtendrás descuentos, sino que recibirás un trato mucho más personalizado, te hablarán de tú a tú y podrás disfrutar de muchísimas más ventajas al ser miembros exclusivos. Por cierto, puedes disfrutar de todas estas ventajas también a través de la app.

Pero hay mucho más en la consecución de ese objetivo de interacción. La empresa ha diseñado varias aplicaciones móviles y plataformas en las que podrás compartir opiniones y experiencias con otras usuarias, como si fuera un foro más.

Una de ellas es The Beauty Board, una plataforma social a través de Pinterest que te permite, a partir de fotos de looks de maquillaje subidas por usuarios, añadir a tu carrito los productos empleados en el mismo. Así por ejemplo, si te gusta la sombra de ojos que una chica lleva en la foto que ha subido, gracias a la aplicación podrás saber todos los detalles del producto, además de comprarla. O por qué no, tú podrías ser la propia fuente de inspiraciones para otras muchas. Para poder disfrutar de todas las ventajas de esta app deberás estar registrada en Beauty Insider.

Otra de las formas a través de las cuales Sephora ha implantado la tecnología en su estrategia de marketing es Color IQ. Y la verdad es que desde mi opinión personal, esto es increíble. A cuántas nos ha pasado ir a la tienda a comprar la base de maquillaje y estar probando sobre la mano unas 5 tonalidades diferentes, sin saber cuál será la correcta y arriesgándote a tener como color de piel una tonalidad blanca británica o moreno rayos uva exagerado. Bueno pues con Color IQ te puedes olvidar del “Yo creo que mi color es este…”. Gracias a la unión que Shepora tiene con Pantone, han podido desarrollar una herramienta que te ayuda a saber qué tono es el perfecto para ti según tu color de piel.

Con una fuente de 110 colores de piel, en Sephora podrás saber qué color es el adecuado para ti en todo lo referente a bases de maquillaje, ya sean en polvo, líquidas, etc. Además, también podrás comentar tu experiencia a través del hashtag #mycoloriq.

¿Conoces BeautyTalk? Es otro de los pilares de la estrategia online de la marca y consiste en el sistema de pregunta-respuesta, con el objetivo de generar conversaciones entre los usuarios.

Como podrás haber comprobado, el cliente es el elemento principal de la estrategia de marketing de Sephora, siempre haciendo uso de la tecnología que tenemos al alcance. Sephora busca la interacción, participación y comunicación entre usuarias, creando una comunidad basada en la experiencia del usuario. Además, todo ello aplicado al entorno móvil, ha hecho que la firma crezca siendo uno de los retailers de cosmética más valorados de Europa.

Yo voy a registrarme en Beauty Insider ahora mismo y en cuanto pueda iré al Sephora más cercano a hacer mi test de Color IQ para dejar de probar y acertar. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *