Instagram: porque una imagen vale más que mil palabras

Instagram era una necesidad desde el primer momento, aunque muchos en su momento ni lo supiéramos. Con el poco tiempo que se dispone hoy en día, la rapidez con la que se consume el contenido y la facilidad que permite tener todo al alcance de la mano demandaban, sin duda alguna una red como Instagram.

Mucho se hablaba de Twitter o Facebook hace un par de años cuando su hegemonía parecía indudable. Pero llegó Instagram y Pinterest y Snapchat (de Google + mejor no hablo) y la cosa cambió; el saber dónde estaba el público de tu marca volvía a complicarse.

Solo por ofrecer alguna pincelada de los datos que rodean a esta red social diré que cuenta con:

  • Más de 70 millones de nuevas fotos son subidas cada día a la red social.
  • 5 billones de likes diarios.
  • Más de 30 billones de fotos compartidas.
  • 300 millones de usuarios activos: la tercera red social que más crece en este aspecto en lo que va de 2015 según datos de Hipertextual.

crecimiento instagram

Todo esto pone de relevancia algo que se veía venir y que no se ha quedado en una simple tendencia  como es la importancia del contenido visual, algo que saben muchas marcas, especialmente las relacionadas con aspectos tales como la comida y la moda, productos que entran en la mayor parte de las veces por los ojos. Y es que no hay que ser ningún lumbreras como para darse cuenta que lo que se ve se retiene mucho mejor que lo que se lee.

Consejos para utilizar Instagram de la manera correcta

Y ahora que hemos hablado de todo el potencial que tiene esta red social, ¿sabrías cómo aprovecharla dentro de tu estrategia de social media? Te dejo algunos consejos:

Usa solo contenido de calidad.

Si eres la persona encargada de actualizar la cuenta de Instagram de tu empresa ten esto muy presente ya que el subir contenido de mala calidad, como una imagen movida o poco iluminada, afecta a la imagen de tu marca. Además, intenta recompensar a tus seguidores siempre, algo que puede parecer complicado pero que páginas como esta de inspiración te ayudarán a conseguirlo.

Instagram como herramienta para potenciar el ‘employer branding’ de tu empresa.

Todos sabemos que cada red social en su mundo, y que a la hora de transmitir un mensaje este debe comunicarse de una manera diferente en función de cada plataforma; no es lo mismo por Facebook, que por Twitter o LinkedIn, y tampoco ocurre en Instagram. Precisamente por ello muchas son las empresas que usan este canal para dar un aspecto mucho más cercano a la misma, mostrando el día a día de sus empleados. Aquí te dejo algunos ejemplos.

starbucks iG

Aprovecha la descripción de la foto.

Y por aprovechar no me refiero a poner 10 hashtags y poner donde estás y listo. Cuenta una pequeña historia que enmarque todo lo que quieres transmitir. En cuanto a los hashtags, usa un número razonable que describa la foto; evita usar hashtag que hagan más de spam que de otra cosa.

Sácale partido a la localización de la aplicación.

Hace unas semanas hablando con @pilarmr acerca de este tipo de aplicaciones (más que redes sociales como tal) me preguntaba si para mi que era más importante en este caso, el contenido o el dispositivo. @Blogdebori también estaba en la conversación y él acabó diciendo lo que yo pensaba: es una simbiosis, es decir, no se entiende esta aplicación sin el dispositivo pero tampoco sin el contenido. Es algo similar a cuando te preguntaban de pequeño «¿A quién quieres más a mamá o a papá?». Y es que no es ni una cosa ni la otra. Pero bueno que me voy del tema.

Instagram también permite añadir en qué lugar se ha hecho la foto, algo importante si, por ejemplo, estás en un congreso o un evento ya que te permitirá ver otras personas que también puedan estar ahí.

Cómo generar engagement con tus seguidores

No todo es llevar a cabo buenas prácticas, realizar acciones que tú creas que lo van a «petar» en Instagram; también hay que tener en cuenta que ese esfuerzo debe plasmarse en un mayor engagement por parte de los usuarios. Te dejo algunos truquillos para que los apliques al Instagram de tu marca.

Crea Call-to-Action

Si quieres que tras la publicación de tu foto haya un «algo más», que la relación tus usuarios mejore enormemente, debes tener en cuenta que eres tú quien debe comunicar directamente a los usuarios lo que quieres; deja las cosas claras desde el principio. Además, una de las formas más efectivas de crear este tipo de llamadas a la acción es incorporarlas al texto de localización de la imagen; de hecho, puedes hasta incluir la URL de tu  marca, algo que no se permite de ninguna otra manera salvo la compartida en tu bio.

post2

¿Quieres llegar a más gente? Es el turno de los hashtags

Hay hashtags que ya los tenemos incorporados al día a día; desde el famoso #ThrowbackThursday o #TBT (del que hasta existe una lista en Spotify que a mi me encanta) a otros como #ootd, muy común entre las fashion bloggers que viene a decir «Outfit Of the Day». Estos hashtags no solo te permitirán a ti clasificar las fotos sino que también permitirá que aquellos que rondan Instagram te encuentren dado que en esta plataforma puedes realizar búsquedas o bien por usuario o bien por hashtag (etiquetas); de ahí la importancia de elegir el adecuado en el momento correcto, de ello dependerá el reach de tu publicación.

Screenshot_2015-06-01-02-33-25

Instagram y otras redes

Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de Instagram es que te permite compartir las fotos que subes a la misma en otras redes sociales como Twitter o Facebook. Ello, al igual que en el caso anterior, también amplia tu alcance ya que, por ejemplo, puede que haya gente que te conozca en Facebook pero no sabe que tienes Instagram; de esta manera eso no ocurrirá ya que harás una publicación simultánea en diferentes redes pero con el mismo nexo, algo que les llevará hasta él.

post 3

Para terminar con este post de Instagram te dejo un genial post de Vilma Núñez en el que nos habla de herramientas con las que podemos programar contenido que publicamos en la misma, algo que nos ahorrará una gran cantidad de tiempo.

Y es que al final, una imagen vale más que mil palabras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *