Ya se saben los resultados del referéndum escocés en el que se consultaba acerca de la independencia o no, de este territorio. Y es: NO
Se ha hablado mucho de ello durante todos estos días, aunque desde Londres digo una cosa, y es que me ha llamado mucho la atención cómo se ha hablado más de todo esto en las redes sociales, o incluso en las televisiones españolas, que en las propias inglesas.
La verdad es que desde mi punto de vista, por lo que he visto, creo que a los ingleses de a pie, les daba un poco igual todo esto, mejor saber quién pasa a la siguiente ronda de X Factor.
Aunque eso sí, siempre hay un lugar desde el cual se habla de todo y, evidentemente, este tema no iba a ser menos. Ese lugar lo ocupan las redes sociales y, en concreto, Twitter. La red social del pajarito azul llevó su propia batalla entre los que estaban a favor del “Sí” y los del “No”, dando una clara ventaja para los partidarios de la primera opción.
Hasta el tenista Andy Murray, escocés pero que compite con la selección de Reino Unido en eventos como los juegos olímpicos, también se posicionó a favor del Sí. Su hermano, tenista también, compartió el mismo sentimiento.
Huge day for Scotland today! no campaign negativity last few days totally swayed my view on it. excited to see the outcome. lets do this!
— Andy Murray (@andy_murray) septiembre 18, 2014
El mismísimo Alex Salmond, el representante de la campaña del No, retuiteó el tuit y pensaba que en ello estaba el filón definitivo para lograr la victoria de la independencia, ya que hasta ese momento ningún persona “famosa” se había posicionado a su favor. Pero como se ha visto, de poco le sirvió (él ha terminado dimitiendo).
Además, también le salió un troll, Harry S, a Andy, diciéndole cosas nada bonitas sobre el tuit y su opinión acerca del referéndum. Y es que los trolls están para todos.
Por otro lado, Obama expuso en su cuenta de Twitter que esperaba que Reino Unido siguiera siendo la nación que era hasta ese momento (y sigue siendo después de ver los resultados), así como también hizo la escritora J.K. Rowling.
Ahora dejando el tema de quién se posiciona a favor de un lado u otro, hablemos un poco de datos que ha generado este referéndum escocés a lo largo del último mes en las redes sociales, el más importante de toda la campaña porque ha sido a partir de ahí, cuando Cameron, ha empezado a ver las orejas al lobo.
- Se generaron aproximadamente unas 10 millones de interacciones por los usuarios en Facebook.
- En Twitter, tuvieron lugar más de 2,5 millones de menciones.
- Las dos partes del referéndum crearon sus propias cuentas en Twitter, “Yes Scotland” y “Better Together” también creaban su propia competición en esta red. La primera de ellas, produjo una media de 50 tuits al día, pasando de 5.000 seguidores a 88.000 en estos momentos. Por su parte, “Better Together” cuenta con 39.000 seguidores.
- La página de Facebook de “Yes Scotland” cuenta con 270.000 “me gusta”, frente a los 191.000 de “Better Together”.
Y como no, no podíamos terminar sin dejar de mencionar los principales hashtags de la campaña por los cuales la gente se ha posicionado en un lado u otro: #VoteYes #YesBecause, #BetterTogether, #LetsStayTogether o #ScotlandDecides.
Aquí te dejo un mapa en el que puedes ver la interacción de los usuarios de Twitter, tanto en favor del Sí como del No.
Otro dato importante con el que terminar es que esta votación es la primera en la que todos aquellos mayores de 16 pueden votar (antes eran los mayores de 18). Y esto es algo a tener en cuenta porque la mayor parte de este sector, ha votado por el Sí.
De ahí se deriva gran parte del éxito del Sí en las redes sociales y es que este grupo de edad, usa habitualmente estos medios para mostrar sus opiniones.
Según todos estos datos, el claro vencedor del referéndum, la noticia que tendría que haber ocupado las portadas de los periódicos, sería que Escocia ha votado el Sí a la independencia, sí a separarse de Reino Unido.
Pero no.
El caso es que al final, no todo lo que pasa en las redes sociales pasa en la realidad. Puede ser porque en Internet la gente puede escudarse y mostrarse tal como es tras un nickname o un alias, y decir las cosas tal cual se piensan y se sienten, sin importar lo que piensen los demás.
A lo largo de estos días, he leído noticias en periódicos británicos en las que hablaban de que este referéndum en lugar de unir a los escoceses persiguiendo un mismo objetivo, los ha separado, y de que son los más jóvenes los que más apoyaban la independencia. Noticias que también han afectado a muchas de las decisiones que se han tomado.
Por ahora, Escocia sigue siendo parte de Reino Unido y este ha sido un breve resumen de cómo se ha vivido en las redes sociales. Si vuelve a plantearse un acontecimiento así dentro de unos años, ¿seguirá comentándose y opinando sobre ello en las redes sociales?